En esta sección encontrarás tutoriales, clases, tips y consejos acerca del mundo de la música por medio de artículos, videos y demás.

Puedes acceder a la web amiga: http://fraseogt.com/ donde encontrarás mucha información valiosa del mundo de la música.

——————————————————————————————-

VOZ EN EL PENTAGRAMA

Walter Monsanto


Sean todos bienvenidos lectores de Altavoz a mi primera columna bimestral “Voz En El Pentagrama” como músico colaborador de este espacio, para quienes no me conozcan aún, pueden visitar mi página web. Quiero contarles que estaré publicando artículos sobre temas específicos (todo en torno a la música, por supuesto), alguna reseña y podré compartir ideas, tips y recursos viables en mi manera didáctica en la guitarra. Espero que se identifiquen con algún rol de cada temática.

 

El famoso “Monstruo de Mil Cabezas”

Por: Walter Monsanto

 

Publicación No. 1

 

 En mi trayectoria de trece años mediante la lucha de mi carrera como artista, he descubierto distintas emociones percibidas desde varios puntos cardinales de la interpretación musical. Situados en este asunto, la mayoría de casos los músicos hemos sentido distintas presiones graduales al momento de entrar al estudio de grabación, de subir al escenario o simplemente al estar sentado en la sala de nuestro hogar componiendo una pieza o practicando un pasaje, así que voy a hablar de esto tratando de analizar cada situación pero sobre todo la mas importante, que es la de estar frente al publico, en presencia del “monstruo de mil cabezas.”

 

Cada vez que ingreso a mi hogar a descubrir nuevas melodías en mi cabeza y temas que surgen lejos de mi voluntad la mayoría de veces, encuentro una de las presiones populares que combaten la esencia pura del silencio, distractores y barreras semánticas en la imaginación como la bulla de un televisor, las llamadas telefónicas inevitables y los que haceres de una vida cotidiana. Esto mismo impide obtener una seguridad garantizada en el momento de una sesión de práctica o composición y es indispensable abandonar cualquier encuentro con dichos muros, esto aun mas, si estamos inmersos en una grabación, cuando lo mas natural es que deseamos estar concentrados en cada detalle, con serenidad y paciencia, buscamos un recurso en nuestro ser que nos ingrese a un lugar íntimo para alcanzar un estado “alfa”, que es el punto máximo de creatividad humana en ciertos términos.

Silencio vs. Adrenalina

Por el contrario, obviamente tenemos una distinta reacción al estar exponiendo frente a un grupo de personas cada cosa que hemos elaborado dentro de nuestro templo privado. Tomemos en cuenta que, de hecho, tenemos en común en todos los casos el factor mental, es decir la óptima concentración, pero yacen contrastes en cuanto al factor silencio y tranquilidad: la adrenalina, la ovación, el pertinaz auto prejuicio –o nervios- y la energía (positiva o negativa) transmitida por el espectador.

Debemos estar concientes que para estar seguros sobre un escenario sin obtener mayor retroalimentación no deseada, primero es necesario estar convencidos que nuestra practica individual y grupal ha sido eficaz, así no nos estaremos auto-torturando por la tendencia a errar en vivo y debemos tratar de canalizar la energía del publico tal y como si fuera un solo individuo, el cual tiene vida, tiene muchos pensamientos y opiniones pero que estará recibiendo una percepción de uno mismo, definida por uno mismo como tal. Desde otro punto de vista, estaríamos manipulando a ese ente con varias cabezas de una forma positiva para encontrarnos en un ambiente de interacción, satisfacción y unidad.

Control en el Balance

Hemos comprobado que cuando estamos en una prueba de sonido, por lo particular nos, mostramos relajados hasta cierto punto, con alguna que otra molestia de ruidos no especulados, ecualizaciones complicadas, etc., sin embargo en su mayoría los grandes obstáculos para lograr una presentación naturalmente neutralizada están justo a punto de comenzar el show. Dicho sea de paso, es importante romper la frontera simbólica del escenario que nos aleja de nuestra condición normal como individuos, -debemos recordar que nada nos hace ser diferentes por poseer un instrumento y estar a dos metros de distancia de los demás-, desde un lado material, reconocer que existen problemas de audio y “pequeños estorbos” como los cables, situación de las bocinas, pedaleras, distancia entre cada integrante, en fin, la comodidad, que va a influir en definitiva mientras tratemos de interactuar con el mayor objetivo que es la gente. Para evitarlo se recomienda tomar medidas en todo aquello mencionado de antemano y con el certero ideal que llegaremos a llevarlo a cabo como una agradable rutina natural posteriormente. De hecho, el staff o equipo de asesoramiento escénico va a ser una herramienta indispensable en algún punto.

También es muy enfático el hecho de medir el estado de ánimo antes y durante, éste mismo va a determinar en mayor escala el desempeño, aléjese de malas miradas, ideas, preocupaciones o lo que sea. Hay que seguir la filosófica y rebelde idea que tuvo la banda de metal Pantera: “A quien le importa como te miras, como te sientes, solo demuestra tu poder!”

Se debe pensar en algo principal, que estando concientes que en cada presentación se aprenderá en base a malas y buenas experiencias, sabremos controlar el oficialmente llamado “miedo escénico” o el “ogro de mil cabezas” que todos más de alguna vez hemos enfrentado. Es cuestión de naturaleza y como siempre…de balance.

 

Advertisements

6 Responses to “Academia de Música”


  1. 1 ELMER DIAZ May 26, 2007 at 3:36 am

    muy bueno Walter, soy tu fan desde que empeze a escuchar a Andromeda y vi mucho profesionalismo en vos, que buena onda que existas y tengamos la suerte de que seas Guatemalteco.
    Me siento orgulloso de que Guate tenga músicos de tu categoría, al igual que hay muchos tambien con el mismo objetivo y talento, vos estas entre los mejores y que representan a Guate como nadie lo ha podido hacer antes.

    Suerte y exitos…

    att.
    Ed
    http://www.EdGuateLinda.com
    APOYO A LA MUSICA NACIONAL

  2. 2 juan pablo May 30, 2007 at 12:31 pm

    esta muy buena tu columna Walter, cuando vas a publicar otra?

  3. 3 Oseb Arana August 24, 2007 at 6:24 pm

    muchas de las cosas que mencionas son muy ciertas de lo de subirse al esenario sin mirar atras y pa de lante y que importa, pero hay que mencionar tambien como actua el cuerpo la relacion de la expresion fisica y la adrenalina, creo que tenes que dejar que estas dos cosas se mezclen para evitar ese nerviosismo, tambien unir a estas dos cosas los sentimiento y dejar que lo que tanto practicaste para UNA PRESENTACION FLUYA POR SI SOLO como que si cada latido de tu corazon fuera una nota. Eso quiere decir que hay dos tipos de crecimiento cognitivo y tecnico que son los que son lo que te dan seguridad y que al final mezclandolos se tienen que llegar a resultados satisfactorios

  4. 4 Carloss May 9, 2008 at 8:14 am

    muy buena info y muy buenos consejos walter, de verdad te admiro mano y segui adelante, espero mas info de parte tuya mano

  5. 5 Tono May 15, 2008 at 8:21 pm

    Buenisimo Walter, deberias de poner mas cosas de esta q musicos q estan empezando a ver el mundo maravilloso de la musica, quieren aprender todas esas cosas importantes.

    Q VIVA EL METAL!!!!!

  6. 6 Ninnette November 14, 2008 at 2:47 pm

    Walter , no sabía que redactaras tan bien quiero felicitarte y desearte éxitos en todo cuanto emprendas porque te lo mereces sos un amigo incomparable te quiero mucho


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: