ENTREVISTA A MARCOS BARBATOS

 

READY TO FUCK DE BRAZIL

 

Por: Euclídes Pérez

imagen00.jpg

Hails hermano Marcos como va todo?

Muy bien hermano, gracias!

The Dark Side Of Sexism es el nuevo demo de Ready To Fuck, contame ¿cómo les ha ido con el mismo y que tal ha sido trabajar con Diabolus Productions de Bolivia?

Muy bien, El demo ha sido lanzado por Diablous Productions en Bolivia primeramente y luego bajo el sello Holocaostor de Brazil con buena aceptación de ambas escenas, estamos haciendo contactos para distribuirlo en USA y Europa.

¿Ready To Fuck es tu primera banda o has tenido otras anteriormente? Cuéntanos de tu experiencia musical.

Bueno, he participado en muchas bandas como IMPERADOR BELIAL, AGONIC, DARKARO, actualmente toco el bajo y guitarras con READY TO FUCK y WARKOHOLIC.

imagen01.jpg

¿Cómo describes a Ready To Fuck, cuáles serían las influencias mas notables del grupo y como hacen para componer su música?

Las influencias de la banda serian bandas de Brazil y del mundo entero como lo son: Sarcófago, Vulcano, Sex Trash, Darkthrone, Impeled Nazarene, Maniac Butcher entre otras. La música la compongo yo y la hago con mi mente llena de pensamientos oscuros y sombríos con toda la maldad y el alcohol que tenga en el momento.

¿Conoces a la banda SODOMIZER de tu país? ¿Qué tal te parece el grupo?

¿De Panamá conoces algunas?

-Si claro! Ellos han grabado material con el mismo sello de nosotros (Holocaostor) y son buenos amigos de la banda. De Panamá casi no conozco, usted me va a ayudar a conocer mas de las bandas panameñas si?

¿Qué opinas de la música metal latina?

La música metal de Latinoamérica es de las mejores del mundo con bandas como OVERLORD de Paraguay, HADES de Argentina o LEGION de Ecuador, DEATH INVOKER de Perú y muchas otras mas…de seguro si nos unimos y trabajamos juntos podríamos ser la escena mas fuerte del mundo!

¿Que significa para ti Blackmetal?

Significa música, actitud, ideología. He llevado ese legado por muchos años y pienso seguir el camino del caos por toda mi maldita vida.

imagen02.gif


¿Cuando escuchas la palabra Bathory, qué es lo primero que se te viene a la mente?

Chaos!!!

Háblanos un poco de la escena metalera del Brazil y recomiéndanos algunas bandas que consideres importantes y que debemos escuchar.

Pues la escena de Brazil es muy grande, muy peligrosa y muy fuerte, podría recomendar grupos como SARCOFAGO, HECATE, VULCANO, SEXTRASH, MAUSOLEUM, BELLIACUS DEAMONIACUS, DELICTA CARNIS, CATACUMBA, MYSTIFYER, ART MALEFICA entre otras.

imagen03.jpg

Muchísimas gracias por la entrevista hermano Marcos, mucha suerte con el grupo Ready to Fuck y todos tus proyectos, acá siempre estaremos apoyándolos.

Gracias a usted amigo, gracias por la entrevista, estuvo muy buena seguimos en contacto y adelante con el Metal Latino!


REFERENCIAS:

http://www.myspace.com/readytofuckbr

http://www.holokaostor.com/

 

————————————————————————————————

 

ENTREVISTA: SERGIO AGUILAR

 

(de la banda mexicana AGORA)

Por: Walter Monsanto

Saludos Sergio, es un gusto tenerte presente en ALTAVOZ para saber acerca de tu carrera musical.

1. Contános acerca de tus inicios como músico/guitarrista.

Bueno yo comencé como guitarrista a los 12 años tocando en bandas de covers en secundaria con amigos, tocábamos KISS, Motley Crue, Gn´R, Def Leppard, Metallica, después de intentar tocar batería me decidí por la guitarra.

 

sergio-cantando.jpg

2. Hace algún tiempo hemos descubierto tu banda Agora, la cual promete sin duda una nueva línea de metal a nivel latinoamericano, ¿cómo ha sido la experiencia de este proyecto y el género?

La experiencia ha sido abrumadora por que no pretendíamos nada más que tocar lo que nos gusta, la gente ha respondido increíble y esperamos poder hacer un movimiento latinoamericano, en cuanto al genero, si fue un poco difícil al principio pero se ha hecho una apertura importantísima por medio de Internet y la gente en general ya no solo escucha un tipo de música.

 

agora.jpg

3. Las primeras dos propuestas que son Segundo Pasado y Zona De Silencio han sido producidas por Antonio Ruiz (ex-Coda), ¿cómo ha sido el trabajar con una persona como Tono luego de su trascendencia?

Pues es increíble por que éramos sus discípulos por mucho tiempo, y el hecho de que se involucrara para obtener el resultado final fue increíble para nosotros por que el entiende muy bien lo que queremos.

 

agora-zona-de-silencio.gif

4. En este momento estás en proceso de una nueva producción con la banda según tengo entendido, ¿qué nos podés adelantar? ¿Será bajo el mismo estilo progresivo melódico como las entregas anteriores?

Si la línea es la misma pero creo que un poco más pesado, más estilo Symphony X y ese tipo de bandas que nos encanta, claro sin perder mucho el sello que hemos buscado este tiempo, espero logremos un buen balance.

5. ¿Cómo es la manera de composición entre la banda, cada quien aporta una idea en plural o existe un formato de antemano creado por cada músico individualmente?

Generalmente alguien llega con un riff o un ritmo y de ahí todos le aportan lo que les corresponde, es una composición general, las letras son de Eduardo Contreras, los demás aportamos de repente.

agora-en-puebla.jpg

6. En tu rutina disciplinaria como músico, ¿cómo llevás a cabo el desarrollo de tus habilidades junto al estrés de las ocupaciones diarias como el trabajo u otras actividades?

Afortunadamente he podido mantenerme como músico al 100%, he producido un par de cosas, doy clases, grabo para otra gente, y bueno el tiempo de Agora es importantísimo, es difícil a veces pero creí muy importante hacer algo que me mantuviera tocando, como las clases y las grabaciones.

7. ¿Algún plan de promover tu propia música como solista o algún proyecto alterno a la vista?

Pues lo más inmediato es un proyecto instrumental que tengo junto con Manuel Vásquez (tipo Cacophony) y bueno hay rolas mías que tengo por ahí pero hasta ahora la prioridad es el tercero de Agora!

 

sergio-acustico.jpg

8. ¿Cómo ves la escena en México en términos metaleros?

Ahorita están saliendo muy buenas bandas como Saga o Glassmind, pero en general las bandas lo que he visto es que muchas veces se desesperan y se deshacen muy pronto, espero que esto se termine y que traten de seguir para que la escena crezca.

9. ¿Cómo ves la manera de patrocinio hacia las propuestas de metal a nivel hispano (tanto dentro de un pais como desde afuera)? ¿Creés que existen algunos requisitos para las bandas tales como “constante actividad” o tener un material discográfico?

Creo que tener un material discográfico es indispensable desde el punto de vista de que no se les olvide una buena tocada, que puedan ir a comprar el disco y así crear un fanbase y promoverse lo mas que se pueda.

 

agora-ser.jpg

10. Finalmente, enviá un saludo a los lectores de ALTAVOZ.

ALTAVOZ mil gracias por el espacio y esperemos estar por allá muy pronto! Un gran saludo y denle una oportunidad al metal en su idioma! Un abrazo Walter un mega talento!

 

Agradecidos infinitamente por tus palabras, esperamos poder tener una presentación de Agora en centroamérica en un momento cercano! Hasta pronto.

 

www.agorasite.com.mx

(Publicada el 28 de mayo de 2007)

 

———————————————————————————————

OTRA LUZ EN MEXICO

Una entrevista con un enfoque personal al ex guitarrista de Los Últimos Adictos, Rolando López, mejor conocido como El Niño.

Por: Hilda Guzmán

Hola Niño! Primero te quiero agradecer mucho el tiempo que te vas a tomar contestando estas preguntas. Es un honor para mí poder tener esta oportunidad.

RL: Hola Hilda ! Primero dejame decirte que el honor es mio, te agradezco mucho la entrevista.


1. ¿Cómo fue tu experiencia como finalista en el concurso de Steve Vai?

Cuando supe que había un concurso por medio de un portal llamado Tonos.com, me metí a última hora sólo por probar, había que tocar encima de una pista de audio, del tema “Jibboom” de Steve Vai, que se encuentra en el disco “The Ultra Zone”, lo grabé con una grabadora BOSS portátil de 8 canales que tengo en mi casa. Como a las dos semanas vi. los resultados en el sitio de Steve Vai (vai.com), me emocioné mucho porque no me imaginaba que Steve Vai iba a escoger personalmente a los finalistas, fuimos 17, de aproximadamente 350 concursantes de todo el mundo y tuve el honor de ser el único latinoamericano, fue algo muy motivador y me dio como que mucha fuerza y decisión para continuar haciendo lo que mas me gusta.

2. ¿Cómo te contactaron los de Vilma Palma?

En el año 2002, cuando llegó Vilma Palma a Guatemala, tuvieron el inconveniente de que el guitarrista les canceló la gira a última hora. Un amigo que trabajó en la producción del evento me llamó y me contó la situación, me dijo “te animarías a tocar la guitarra ?” Mi primera reacción fue: “Lo voy a pensar porque no quiero tocar ahora!” Mas que todo fue porque recién había pasado el asesinato de Ricardo y Gabriel, mis compañeros de banda en Los Ultimos Adictos, en ese entonces yo ya no quería saber nada de tocar.

Al final decidí hacerlo. Que bueno. Llame a mi amigo y esa misma noche me junte con ellos a aprender los temas y ensayar, hubo muy buena química y tuve la suerte de que me llevaran a la gira por Centro America, fue un levantón para mi estado anímico en ese entonces, además de la experiencia de trabajar en un medio profesional y hacer una gira con una banda que fue muy conocida en su momento, además de conocer y tocar con excelentes músicos y amigos.

3. Al haber pertenecido a una banda tan bien aceptada como Los Últimos Adictos, ¿que responsabilidad sentís con el público guatemalteco?

Siento la responsabilidad de no tirar la toalla en lo que hago, porque nos merecemos la oportunidad de comprobar y saber que los guatemaltecos podemos sobresalir en muchos ámbitos, por qué no poder hacerlo ? El hecho de que nos encontremos en una ubicación geográfica en donde no hay una industria musical seria, no podemos quedarnos esperando siempre la oportunidad perfecta, porque nunca va a llegar.

Siempre hay situaciones difíciles en la vida, pero creo que si tenemos fe en Dios y hacemos lo que esté a nuestro alcance, podemos lograr lo que queremos, al menos hay que intentarlo. Pero la principal responsabilidad que siento es conmigo mismo, de luchar por lo que quiero y seguir haciendo lo que me gusta mientras pueda.

 

ultimos-adictos.jpg


4. Contame, por favor, un poco de lo que estas haciendo ahora en México.

A México vine a tocar con una banda de covers de los 80´s llamada Fronteras, el guitarrista y el baterista anteriores, por motivos personales tuvieron que volver a Guatemala.

Aquí el plan es trabajar todo lo que podamos, meternos al medio y estabilizarnos económicamente. El grupo suena muy bien y hemos tenido muy buena suerte de estar en los lugares correctos a la hora correcta. Ya estamos tocando como banda fija los viernes en el Hard Rock Cafe, que es un lugar muy difícil para entrar. Tenemos también ya Martes, Miercoles y Jueves en otros lugares.

El Martes 14 nos contrataron para tocar en la fiesta de bienvenida para las Miss Universo de todo el mundo en el Hard Rock Café, fue un evento inolvidable para todos.

Te digo, es difícil estar lejos de la familia, y aquí es duro el medio pero tengo la suerte de estar con gente trabajadora y emprendedora, además de buenos músicos, con los que estamos también trabajando material original.

Dentro de poco voy a empezar a estudiar más música con unos amigos aquí, mi idea es aprender todo lo que pueda y vivir al máximo esta experiencia.

 

tocando.jpg

 

welcome.jpg

5. ¿Cómo has evolucionado musicalmente? ¿Cuáles han sido tus mayores logros aparte de los que ya sabemos?

Me fui moviendo desde el rock clásico y heavy metal de los 60’s y 70’s (como Black Sabbath), hasta el rock más contemporáneo. Siempre me gusto el Pop y la música clásica, luego encontré el jazz y ahora no me puedo salir de allí!

Me encanta el jazz y me gusta mucho escuchar otros instrumentos aparte de la guitarra, de hecho muchos de mis músicos favoritos no son guitarristas. Trato de absorber lo que me gusta y dejar a un lado lo que no, pero siempre de escuchar sin prejuicios. Lo que me ha ayudado mucho es tocar en bandas, tanto de jazz como de rock, sacar muchas canciones, tener la presión de los conciertos encima… eso es la mejor escuela.

Mayores logros: Gracias por mencionarlo, en realidad el mayor logro, lo que me hace sentir más orgulloso es ver reflejado el trabajo que hice en Poliritmos, en los alumnos. Ver que ya hay nuevos elementos que están abriéndose camino y haciendo muy buen trabajo y el saber que yo contribuí un poquito a formarlos, me hace sentir muy bien.

Otra cosa que me hace sentir muy bien es haber tocado estos ultimos 2 años con la Big Band del maestro Lester Godínez, algo que fue todo un reto al principio. Otra cosa ha sido la oportunidad de viajar y conocer muchos lugares y culturas diferentes gracias a la música.

 

el-nino-con-miss.jpg

 

conocer.jpg

6. ¿Cuántas horas practicas al día?

Por lo regular practico entre 2 horas mínimo y 5 máximo, aparte de que me paso escuchando música desde que me despierto. Tengo mucho material entre libros y videos instructivos.

 

gear.jpg

7. ¿Qué pensás de la producción de las bandas de Guatemala? ¿Crees que existe algún tipo de crisis?

Se habla mucho de crisis y que no hay buenas bandas ni talento, yo creo que es relativo, lo que pasa es que existe mucho la actitud de decir que en Guatemala no hay nada bueno y lastimosamente no apreciamos lo que tenemos.

Hay muy buenas bandas y proyectos en Guatemala, yo creo que la crisis es de apreciación por parte del público. Por supuesto, hay muchos aspectos a mejorar en las producciones actuales: sonido, arreglos, pero creo que hay gente que está haciendo muchas cosas interesantes.

8. ¿Cuál crees que es la razón por la que las bandas de Guatemala no tienen seguimiento o constancia? ¿Por qué hay tantas bandas pasivas?

Es muy difícil conseguir que 4 o 5 cabezas piensen en la misma dirección. Sinceramente entre nosotros los músicos existe mucha tendencia a ser muy olvidadizos o “dejados” para muchas cosas.

Creo que lo que falta es paciencia y buena organización en las bandas, aparte de comunicación abierta, pero no ofensiva. Siempre hay problemas en las bandas, pero si se hablan las cosas claro puede haber buenos resultados.

En un medio tan difícil, en donde el apoyo del publico no es constante, es mejor estar unidos y establecerse metas a corto plazo, aparte muchos músicos se ven obligados a trabajar en otras cosas para subsistir (ese fue mi caso también).

9. ¿Qué cualidades considerás necesarias en un músico nacional para obtener un patrocinio o algo que lo haga crecer artísticamente?

Tener algo que decir. Expresion. Creatividad, buen material, hacer muchos contactos, ser un buen negociador, ser entregado a su arte y a su instrumento, tocar con buenos músicos, tener mentalidad abierta, ser cooperativo, estar dispuesto a tocar gratis para darse a conocer, pero también a poner un freno firme al abuso de algunas personas, seguir los sueños pero tener los pies firmes sobre la tierra. Hacer un buen demo y mandarlo a todos lados.

10. Según tu opinión, ¿quién es el mejor guitarrista de Latinoamérica?

Es una pregunta muy dificil. Creo que depende del estilo. Si me preguntas de rock, talvez Kiko Loureiro ha logrado algo que no se había visto antes. De jazz creo que el Argentino Luis Salinas y el brasileño Chico Pinheiro son mis favoritos. En rock y pop me gusta mucho Sergio Vallin de Mana por su sonido y musicalidad. Creo que en todos los países hay muy buenos guitarristas que no necesariamente son conocidos.

 

el-nino.jpg

11. ¿Qué proyectos has tenido? ¿Què proyectos futuros tenès?

He tenido bastantes proyectos hasta la fecha, el mas importante ha sido Siroko, grupo de jazz flamenco, con Alfredo Cáceres y Alejandro Erdmenger.

Otra buena experiencia fue poder colaborar con La Gran Calabaza, un grupo de ska y rock latino de Guatemala, con los que compartimos una muy buena amistad y buenos momentos musicales.

También “Pelacats”, con Fernando Martín, Jorge Chaluleu y el pianista costarricense Pablo León. Otro proyecto es “Three-On”, con Byron Campo en la bateria y Alejandro Álvarez en el bajo y contrabajo. Otro es el “Gipsy Jazz”, con Alfredo Cáceres, Walter Monterroso y Alejandro Alvarez.

Aqui en Mexico voy a empezar un proyecto de un dúo de jazz con un amigo guitarrista salvadoreño, Juan Gómez. Además la prioridad ahora va a ser arreglar el material original de la banda con la que estoy tocando, Fronteras. También quiero terminar de darle forma a mi propio material, aunque para ser sincero no le he podido dar el tiempo que merece.

12. ¿A qué músicos guatemaltecos admirás y por qué?

Alfredo Cáceres, por su tenacidad y conocimiento del jazz y del flamenco, además que el hecho de tocar con él me ha dejado mucho. A Germán Giordano también por ser un excelente maestro y un guitarrista de clase mundial. A Walter Monsanto lo admiro mucho por su creatividad, su técnica en instrumento y su dedicación. También a Donald López, por su increíble musicalidad y facilidad para el piano, el bajo y la batería. A Fernando Martín, por ser un monstruo en la batería y por lo organizado y ordenado que es. A Byron Campo por ser un gran maestro y un gran baterista. A Walter Monterroso, por ser un tremendo guitarrista a su corta edad.

A Alejandro Álvarez por ser tan dedicado al bajo y contrabajo. A Rolando Gudiel por ser un gran maestro y haber formado prácticamente la escuela del bajo eléctrico moderno en Guatemala. A Alejandro Erdmenger por su técnica con la púa. A Helberth Arias por ser un gran pianista y cantante, además del criterio que tiene para componer y producir música.

13 ¿Siroko continúa?

Por el momento el proyecto de Siroko está parado porque los tres guitarristas nos encontramos en 3 diferentes países! Pero en el futuro queremos reunirnos y poder seguir haciendo música juntos. No se cuando pero si queremos hacerlo. Muchas ideas se quedaron por allí.

14. ¿Algo que querrás agregar a la entrevista?

Bueno en si te quiero agradecer mucho la oportunidad de expresar mi voz a través de esta entrevista. Por la experiencia que he tenido en tocar en bandas y como músico contratado, puedo decir que es muy fácil desanimarse y que puede haber muchas situaciones en contra. Si uno confía en el talento que Dios le dio, uno no debe quitar la vista de la meta.

Para serte sincero he estado a punto de tirar la toalla varias veces, pero siempre algo se presenta y es como que dentro de mi hubiera una voz que te dice “seguí adelante…”. Esto aparte de una profesión, es una forma de vida y hay que aprender a aceptarla. Hay que buscar gente que te pueda enseñar algo y que pueda ser una buena influencia musical y en la vida.

 

frontera.jpg

15. Tu opinión sobre este medio de comunicación, ALTAVOZ.

Primero Hilda quiero felicitarte por el esfuerzo que has hecho al construir un sitio como este. Me parece un medio de información muy interesante y obligatorio para las personas a las que nos gusta la música. El hecho de que sea en formato de BLOG le da un valor increíble, este tipo de cosas pueden crear una revolución en la comunidad musical, no solo a nivel local sino que prácticamente en cualquier lugar en donde haya alguien con las mismas aficiones.

(Publicada el 25 de mayo de 2007)

———————————————————————————————

De parte del Staff de Altavoz los invitamos a que visiten el portal hermano http://fraseogt.com/ para leer las entrevistas realizadas, las mismas se actualizan con frecuencia y se realizan a músicos y artistas de todas partes, ¡disfrútenlo!

Advertisements

5 Responses to “Entrevistas”


  1. 1 ELMER DIAZ May 26, 2007 at 3:24 am

    me encantó el sitio, muy bueno, te felicito.
    Segui adelante, siempre exitos…
    que bueno que existe gente como vos, que en verdad saben aportar cosas buenas para que Guatemala tenga apoyo en lo musical/artistico y pueda ser vista por el mundo entero.

    Gracias por esa dedicación que le das a tu trabajo.

    buen dia,

    att.
    ED
    http://WWW.EdGuateLinda.com
    APOYO A LA MUSICA NACIONAL

  2. 2 Juampa May 28, 2007 at 3:14 am

    Que kalidad esta la pagina!!! tiene bastante informacion sobre los artistas de aqui en Guate, y sobre un monton de temas, felicitaciones Hilda… que excelente esta…

  3. 3 Abandré May 31, 2007 at 3:36 pm

    felicidades por el sitio, me parece genial que se hagan estos proyectos, exitos a todo el equipo de alta voz!!!!! y a seguir creciendo! bravo! =)

  4. 4 osckr September 14, 2008 at 7:45 pm

    saludos muy buen sitio limpio y claro.
    exitos!!!
    oscar, san salvador

  5. 5 Geo November 23, 2008 at 7:48 pm

    Felicidades Rolando segui adelante y te deseo lo mejor en tu vida.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: